miércoles, 23 de julio de 2014

24/7 Día Internacional del BDSM



¿Por qué el 24 de julio?
El 24 de julio (séptimo mes del año) se celebra el Día Internacional BDSM, siglas que parten de las iniciales de bondage y disciplina, dominación y sumisión, sadismo y masoquismo. Se eligió esa fecha porque representa la sumisión frente al amo durante 24 horas los siete días de la semana, aunque regularmente los clubes de practicantes de estas artes eróticas lo festejan el fin de semana más cercano a esta fecha.
Algunas parejas dentro de la comunidad BDSM no enmarcan su relación en base a las estructuras de poder configuradas en el llamado Intercambio Erótico de Poder. La forma más extrema de este tipo de relación sería la denominada 24/7, donde la pareja (generalmente en los roles Amo/a-sumiso/a) extiende la escenificación de su vivencia hasta la totalidad del tiempo disponible, es decir, como si vivieran permanentemente (24 horas al día, siete días a la semana) en la situación escenificada. En estos casos se sigue hablando de roles, pero se evita cuidadosamente anteponer la palabra juego. Al mismo tiempo, se elaboran sofisticadas formas para compaginar la vida social, laboral o familiar de la pareja, con su propósito de permanecer en la relación 24/7. Este tipo de relación recibe también el nombre de TPE o Total Power Exchange, una denominación desarrollada por el conocido activista Steven S. Davis en los debates de lo que ha sido el mayor enclave intelectual para el desarrollo del BDSM mundial, el alt.sex.bondage. El TPE se diferencia de todos las demás relaciones BDSM, al rechazar los frenos y las limitaciones que estas se autoimponen, pero mantiene estrictamente el único elemento que dota de común marco a toda la comunidad BDSM: el consenso. El mismo Davis escribía:
Cosas como la palabra de seguridad, el contrato de relación, la negociación de límites y cualquier otra que reconozca, acepte o formalice límites a la capacidad de decisión del dominante, le son ajenos al TPE.




Doctrina BDSM
Different Loving. The Sexual Dominance & Submission, de Gloria y William Brame, fue por muchos años (desde 1993) el manual de cabecera del BDSM, pero ahora tiene una contraparte con la que se identificarán los hispanoparlantes: Las reglas del juego. El manual del BDSM. El autor de este volumen, divulgado por Ediciones B, José Luis Carranco Vega, no sólo es un gran aficionado al mundo del erotismo, sino que en 1992 abrió una sex shop y se dedicó a colaborar en diversas publicaciones del BDSM, creó su propia revista —Sumissa—, se volvió fotógrafo y director de cine erótico siendo ahora conocido en media Europa.
En su libro, Carranco no se mete en problemas tratando de desentrañar los orígenes del BDSM o hablar de la historia de estas prácticas, ya que tendría que remontarse al siglo VII a. C. en la Grecia clásica, al final del periodo de la dinastía Edo en Japón o a las escuelas victorianas. No, el autor simplemente narra dos historias: la del Marqués de Sade y la de Leopold von Sacher-Masoch, para explicar de dónde viene la palabra “sadomasoquismo”.
Después de ello, se concentra en las reglas del juego, necesarias para llevar a cabo una práctica sana, segura y consensuada. Da ejemplos de los contratos que se pueden firmar, sobre los tipos de látigos, de varas, el arte del bondage, la cera caliente, las agujas, los roles y detalla muchas técnicas más. En resumen, se trata de una lectura necesaria para todos aquellos interesados en estas prácticas eróticas.
En el año 2006, el director Roland Reber estrenó un película sobre el tema titulada 24/7 - The Passion of Life.
Fuentes: